Las bibliotecas: indispensables para la ciencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bibliotecas como soporte para los ODS

La ciencia es un aliado imprescindible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Gracias a ella y sus avances podemos encontrar soluciones a la mayoría de los ámbitos de las metas que establecen los ODS para 2030.

Las bibliotecas, por su parte, como centros para la difusión de la información y la cultura, no podían otra cosa que implicarse al 100% con ambos. En palabras de la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Glòria Pérez-Salmerón“en los últimos años, la IFLA ha puesto un fuerte énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos no solo proporcionan una valiosa manera de aumentar la conciencia y abogar por las bibliotecas como socios para los gobiernos, sino que también ofrecen una estructura para pensar cómo las bibliotecas pueden cumplir con las prioridades sociales más amplias”.

En este sentido, la IFLA ha publicado El Manual para contar historias — Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una guía para bibliotecarios para contribuir a las iniciativas de defensa y promoción de la profesión.

Al ofrecer información y contribuir a la democratización del conocimiento, las bibliotecas sirven de soporte para los ODS, y de forma directa para los objetivos  1, 3, 4 y 5. El acceso a la información permite aumentar las capacidades y cualificación de las personas y con ello les permite optar a nuevos puestos de trabajo y mejorar así su economía doméstica (objetivos 1 y 4). En tiempos de pandemia las bibliotecas han sido una fuente de información fiable sobre las nuevas investigaciones y descubrimientos sobre el covid-19.

 

Acciones y actividades

Sobre bibliotecas y ODS existe ya un primer informe, que busca hacer un mapa sobre los proyectos de ODS en ellas, de cara a la Agenda 2030. Este primer estudio está reflejado en el documento «Objetivos de desarrollo sostenible y bibliotecas: primer informe europeo».

Pero las bibliotecas no solo son un lugar en el que informarse y formarse, también son el centro y origen de numerosas actividades enfocadas al apoyo de los distintos ODS, a la sensibilización, al cambio, a la mejora constante. Y siempre con enfoques múltiples, que buscan la implicación desde la infancia -a través de cuentacuentos y acciones encaminadas a la sensibilización en materia de igualdad de género o integración desde los primeros años de vida; hasta la concienciación en la edad adulta mediante exposiciones fotográficas sobre la vida en otros países, actividades relacionadas con la igualdad de género, etc. Un sinfín de iniciativas encaminadas en la misma dirección: conseguir un mundo más igualitario, evolucionado y sostenible.

Además de los objetivos para el medio y largo plazo -estamos hablando de la agenda 2030-, existen actualmente temas importantes que las bibliotecas deben atender. Y quizás en tiempos de pandemia uno de los más importantes es poner a disposición de la sociedad toda la información verificada sobre el coronavirus y darle la vuelta a la experiencia para convertirla en una fuente de aprendizaje. En esta línea se ideó la conferencia virtual «¿Qué aprendemos de la pandemia?» centrada en el punto 4 de los ODS, retransmitida desde Chile para todo el mundo el pasado 28 de octubre. Educación, ciencia, ODS y bibliotecas en un mismo encuentro.

Pero, sin duda, tan importante como la existencia de actividades es su difusión. En este sentido, las redes sociales son una herramienta de difusión de las actividades y apoyo de las bibliotecas a los ODS muy útil:

 

 

España y la ciencia

Entre el 2 y el 15 de noviembre se está desarrollando la XX Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de hacer participe a la ciudadanía de la práctica científica y bajo el lema «Un planeta, muchos mundos». Las actividades de esta iniciativa superan el millar y en ellas participan más de 3.000 científicos y más de 600 entidades públicas y privadas.

Con motivo de la semana de la ciencia, varios centros de investigación del CSIC organizan webinars, charlas, charlas virtuales, talleres y conferencias para acercar la investigación relativa al Covid-19 a la ciudadanía.

Actualmente, La Sexta está promoviendo una campaña de recogida de firmas para que se destine  el 2% del PIB a la ciencia y ponerlo así a la altura de otros países de la UE. Esta campaña ha recogido más de 700.000 firmas para pedir un compromiso por parte del gobierno desde el presente y garantizado de cara al futuro.

 

Bibliotecas y ciencia

Las bibliotecas de toda nuestra geografía organizan distintos eventos, talleres y acciones en relación a la difusión de la ciencia, con especial énfasis en estas fechas en que se celebra su semana.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade pone en marcha el «Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas». Durante todo el mes se están celebrando talleres, cuentacuentos, espectáculos, muestras bibliográficas y charlas en las bibliotecas gallegas con el nexo común de la divulgación científica y el objetivo de acercar la ciencia a pequeños y mayores. El investigador y divulgador científico Xurxo Marino ha redactado el manifiesto, titulado «El hechizo de la ciencia».

Entre el 9 y el 30 de noviembre de 2020 se están celebrando las IV Jornadas Técnicas de Bibliotecas, organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB), que incluyen actividades y webinars para tratar en esta edición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Son dos ejemplos de apoyo a la ciencia en bibliotecas desde el norte al sur de España. Queda mucho por hacer, , mucho por ofrecer y las bibliotecas se erigen como espacios de difusión universal, gratuita y eficaz de conocimiento accesible a toda la sociedad.