Acciones para la dinamización del libro electrónico en las bibliotecas

El uso de la tecnología está muy extendido y el libro electrónico está observando un incremento en su uso. Tanto los adultos como los niños son capaces de controlar los dispositivos digitales con gran facilidad y emplean cada vez más los e-books para leer sus libros favoritos.

Las bibliotecas no se quedan atrás en su apuesta por este formato. Gran parte de las ellas cuenta actualmente con una oferta de libros y contenidos digitales a disposición de los usuarios.

Plataforma de gestión

Primero, es necesario contar con  un sistema de gestión que organice y facilite todo el flujo de los contenidos hasta la puesta a disposición de los usuarios. Que la biblioteca digital sea una plataforma de servicios para:

    • Fomentar la accesibilidad a los contenidos digitales
    • Facilitar la adquisición e integración de contenidos. Control de las licencias
    • Ofrecer un espacio proactivo de interacción entre usuarios y recursos.
    • Brindar acceso a todos los usuarios, respetando los derechos de propiedad intelectual
    • Vincular las bibliotecas digitales y fuentes diversas
    • Impulsar el uso de las tecnologías al servicio de la enseñanza y la educación.
    • Brindar un espacio para la colaboración y el aprendizaje común.
    • Ofrecer marcos de interacción novedosos o renovados, como los clubs de lectura digitales.
    • Construir comunidades entorno a las bibliotecas desde cualquier ubicación.

Estrategias de dinamización de los fondos

Para conseguir que más gente acceda a los fondos y contenidos digitales de su biblioteca, es necesario hacerle saber, no solo que la biblioteca dispone de ellos, sino de que forma, modo y que servicios se prestan. Por este motivo, hay que llevar a cabo una estrategia de dinamización del catálogo del que dispone.

Las redes sociales son unas excelentes plataformas de difusión que mantienen al público conectado e informado. Realizar publicaciones sobre nuevos libros o recomendaciones de obras literarias, así como sobre actividades que fomente la biblioteca, provoca que los usuarios estén al día y promueve la participación.

Las aplicaciones también son una buena opción para mantener una comunicación directa con los consumidores. Una aplicación sincronizada con la plataforma de préstamo facilitará el acceso a las obras directamente desde móviles o tabletas.

Además, muchos padres necesitan una formación con respecto a las nuevas tecnologías para poder ofrecer a sus hijos este tipo de formatos. Por lo tanto, una buena opción es realizar actividades, tanto para los niños como para los padres, que permitan acercarse a la lectura digital y descubrir todas sus funcionalidades.

https://xebook.es/2021-05-10-infografia-hitos-en-la-historia-del-libro-electronico/

Iniciativas de promoción de los servicios digitales

GaliciaLe es una iniciativa impulsada desde la Xunta de Galicia y que forma parte de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Se alza como la plataforma de préstamo de e-books de todas las bibliotecas públicas de Galicia. Lo único que necesario es ser usuario de alguna biblioteca perteneciente a esta red, tener una cuenta de correo electrónico y un dispositivo compatible como un ordenador, un lector de e-book, etc.

Las pegatinas en los libros físicos que informan de que también están disponibles en la nube son muy útiles para aquellos que visitan la biblioteca y no conocen la existencia de este formato. La Biblioteca Pública de Sacramento emplea esta estrategia y coloca en las portadas de los libros pegatinas muy visuales que indican que es posible leerlos también de manera electrónica.

Por otro lado, el Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Marion, en Virginia Occidental, empleó las redes sociales para llegar a más gente con su campaña “El libro electrónico del día”. Con ella, el personal realizó recomendaciones y animó a los usuarios a echar un vistazo a los libros más ocultos de la biblioteca. Los libros de los que realizaron recomendaciones aumentaron en gran medida su popularidad.

Crear iniciativas que promuevan el uso del libro digital y los nuevos formatos digitales, permitirá atraer a nuevos usuarios, promoviendo el fomento de la lectura sin importar el formato.