Uno de los principales papeles que asumen las bibliotecas públicas en la actualidad es el de situarse como agentes democratizadores y dinamizadores del conocimiento y la cultura en su entorno más próximo.

Los meses de verano son una época crucial para potenciar esta labor, al tratarse de unas semanas en las que coincide el periodo vacacional de gran parte de la sociedad y, especialmente, de los jóvenes y los más pequeños de la casa.

Sobre este último punto, las bibliotecas también son polos de conciliación para muchas familias que aprovechan la nutrida red de actividades de estas entidades para incentivar el contacto con sus seres queridos.

Actividades para todos

Un total de doce bibliotecas, archivos y museos de gestión autonómica de Galicia acogerán una batería de actividades al amparo del Plan Corresponsables, que estarán dirigidas a jóvenes de hasta 16 años en una docena de espacios culturales.

En suma, serán cerca de 40 propuestas para más de 1.300 jóvenes que incluirán desde campamentos hasta talleres, actividades relacionadas con el ámbito cultural, animación a la lectura, refuerzo educativo o mejora de técnicas de estudio, entre otras.

El calendario se desarrollará en las bibliotecas públicas Miguel González Garcés de A Coruña, la de Lugo, Nós de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, Juan Compañel de Vigo y Ánxel Casal de Santiago de Compostela.

También se realizarán en el archivo del Reino de Galicia en A Coruña, el Histórico Provincial de Ourense y el Histórico Provincial de Pontevedra, y los museos del Castro de Viladonga, de Belas Artes de A Coruña y Etnolóxico de Ribadavia.

Homenaje a un referente

La Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, también incluye propuestas de interés para aprovechar durante los meses de verano. Entre ellas destaca la exposición para celebrar y recordar a Delgado Gurriarán, figura homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2022.

La muestra cuenta con cerca de 40 piezas, entre libros, periódicos, cds o revistas, que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Galicia. Todos los elementos de la exposición configuran un itinerario para adentrarse en la producción bibliográfica, tanto propia como ajena, relacionada con el homenajeado.

Entre ellos figuran ejemplares de la revista Vieiros, fundada por Gurriarán, los poemarios ‘Bebedeira’ o ‘Galicia infinda’, así como algunos de los más recientes estudios sobre su figura. Se trata de una entre las numerosas actividades dedicadas al autor a lo largo de este año.

Día das Letras Galegas 2022: las bibliotecas reivindican la figura de Florencio Delgado Gurriarán

Para los más pequeños

Otra de las acciones clásicas que se desarrollan en las bibliotecas gallegas, además de las exposiciones, son aquellas destinadas especialmente a los más pequeños, como es el programa ‘Ler Conta Moito’ de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia que llegará este año a un total de 188 ayuntamientos.

Ourense es una de las ciudades en las que se realiza la actividad gratuita “Cuentacuentos de verano”. La iniciativa, que comenzó el día 30 de junio, estará disponible hasta el 31 de agosto en las bibliotecas de A Ponte, A Carballeira y San Francisco.

Descubre la ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), situado en A Coruña, también ha preparado un completo programa de actividades para la época estival, destinadas tanto a edades más tempranas como para a toda la familia.

La entidad organiza talleres de medio ambiente, biología, química, o astronomía de martes a domingo, actividades familiares sobre ciencia y tecnología y los “Cortocircuitos”, una serie de visitas guiadas en las que se mostrarán las piezas más destacadas del museo a través de los diferentes hilos temáticos de la colección expuesta.

Otra de las propuestas serán juegos de pistas por equipos sobre temáticas variadas. Los participantes tendrán que servirse de la colección del museo y de sus dispositivos móviles para reforzar su aprendizaje.

Museos, archivos y bibliotecas se consolidan, de nuevo, como una pieza esencial para el desarrollo cultural y la dinamización de actividades a lo largo de toda la geografía.