En 2019, durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica se decidió que 2021 sería el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, para crear un marco de diálogo que convoca a todos los actores y entidades dedicadas al trabajo bibliotecario en Iberoamérica, imprescindibles para democratizar el acceso a información y conocimiento de calidad y confiable. Se trata de una puesta en común desde todos sus ángulos, perspectivas y tipologías: bibliotecas públicas, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en prisiones, nacionales, etc.

Un comité liderado por Iberbibliotecas y con participación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, la Sección para América Latina y el Caribe (IFLA LAC), la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) e Iberbibliotecas coordina esta iniciativa que aglutina una región conformada por 22 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

Para todo el año está programada una amplia variedad de actividades que giran en torno a 6 ejes:bibliotecas

  1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
  6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

 

Por su parte, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) del Ministerio de Cultura y Deporte está promoviendo el uso de los hashtags #BibliotecasQueCreanFuturos y #AñoIberoamericanodelasBibliotecas para aglutinar información, experiencias, actividades y eventos relacionados con esta celebración.

 

#BibliotecasQueCreanFuturos

Crear futuro pasa por fomentar el acceso universal a la cultura y para ello, conocer la ubicación de las bibliotecas, sus fondos y propuestas es una buena manera de facilitar a la sociedad en general esta aproximación. Por eso, desde la IFLALAC se ha promovido el Mapa Mundial de las Biliotecas, buscando lograr la presencia de las bibliotecas latinoamericanas y caribeñas en él.

 

 

Actividades principales en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Entre otros eventos destacables, ya en abril se celebró el Seminario Internacional Año Iberoamericano de las bibliotecas, con el lema “Bibliotecas del futuro: inclusivas, innovadoras y resilientes”, promovido por la sección de la IFLA para Latinoamérica y el Caribe.

Desde nuestro país, el 25 de mayo tuvo lugar un seminario en el que se puso de manifiesto la relevante relación entre las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030. El programa del evento abrió una ventana hacia los retos en materia Agenda 2030 en el ámbito de la cultura en Iberoamérica, en el complicado escenario de crisis de la pandemia. Además, ofreció cabida a la reflexión sobre los desafíos en la implantación de la Agenda en España. Las buenas prácticas en materia de cumplimiento de los ODS también tuvieron su espacio durante la jornada.

En breve, el 28 al 30 de junio se realizará la tercera edición de las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas: por la renovación de la agenda bibliotecaria en Iberoamérica, un espacio que busca «seguir aportando al diálogo y la construcción de saberes para el robustecimiento de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, y presentar diversas reflexiones y soluciones creativas sobre los temas prioritarios y las demandas que el contexto actual plantea para la labor educativa, cultural y social de las bibliotecas públicas y de los centros educativos».

 

Mejoras durante el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) ha actualizado su portal y ha implementado mejoras técnicas y nuevas funcionalidades. Su nueva versión acorta los tiempos de espera en las búsquedas y permite instalar el widget de búsqueda de la BDPI en cualquier página independientemente de su tecnología y sin necesidad de grandes conocimientos informáticos. Además, ahora compartir en Facebook y Twitter los registros de los usuarios es un proceso más sencillo y ágil, a golpe de un clic.

Por su parte, es interesante también el Proyecto Bibo, de Bibliotecas Integrales Para el Desarrollo Comunitario. Sus creadores lo han presentado como una transformación en el concepto de biblioteca para El Salvador que cuenta con cuatro áreas: la Biblioteca General, el Área Infantil, el Área de Desarrollo Integral y  el Área Administrativa y de Bibliotecología. En él, los niños, como sociedad del futuro, dispondrán de gran relevancia. Además ofrecerá recursos que pocas veces encontramos en estos espacios, como un estudio de grabación y sala de música con diferentes instrumentos.

 

 

Si bien la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas está dejando de manifiesto que la unión hace la fuerza, y ha puesto en relieve la importancia de compartir conocimiento más allá de fronteras; este es solo un paso más dentro de la Agenda 2030. El objetivo global es fomentar la igualdad y el acceso universal a la información, a la cultura y a la formación, porque las bibliotecas crean futuros.