Charla de Jose Antonio Merlo Vega, «El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas»

El 15 de enero del 2014, tuvo lugar en SocialBiblio, una charla de José Antonio Merlo Vega sobre el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas.

Jose Antonio trató temas importantes sobre la realidad de la incorporación de este servicio en las bibliotecas como los posibles modelos de incorporación del libro electrónico en bibliotecas, su préstamo y el ejemplo práctico de la plataforma CIELO de la Universidad de Salamanca, basado en XeBook. Se habló sobre las dificultades geográficas, de estándares, de plataformas y licencias, de catálogos y precios del libro electrónico.

La charla terminó con una batería de preguntas realizadas por los asistentes, que Jose Antonio respondió de forma acertada, pero desde Xercode, como socios tecnológicos de la Universidad, queremos ampliar algunas de las respuestas técnicas que nos parecen interesantes.

  • Integración de catálogos y sistemas de descubrimiento. XeBook es una plataforma que puede actuar como sistema de descubrimiento de colecciones, de manera que se pueda integrar sistemas de catálogo tradicional o ILS (como Innopac Millenium, Voyager, SirsiDynix, Aleph, Koha…), repositorios digitales, sistemas de acceso abierto… y por supuesto, los libros electrónicos adquiridos para el préstamo electrónico. XeBook también es capaz de buscar en sistemas terceros como Summon o WorldCat, a través de una API, sin que el usuario deba cambiar de interfaces o ir a urls externas. Además todo el catálogo de XeBook es posible que sea integrado en otros sistemas de descubrimiento. En definitiva, ofrece la máxima flexibilidad para que la institución decida cómo y dónde deben ofrecerse las colecciones a los usuarios.
  • Políticas y accesos. Son las bibliotecas las que, tras adquirir las colecciones, en base a unas condiciones de número de licencias concurrentes, las que estipulan quién, cómo y cuánto tiempo accede a un libro electrónico. Al igual que en los actuales ILS, en función del perfil de usuario y el tipo de recurso, se crea una política de préstamo que identifica el tiempo, las reservas, las renovaciones… También se gestiona el número de documentos que puede disponer en préstamo un tipo de usuario.
  • Otras plataformas similares.  Como comentó Jose Antonio, existen otras dos plataformas en España, y otras a nivel internacional, que ofrecen servicios cuyo objetivo final es el mismo, que las bibliotecas puedan prestar libros electrónicos a sus usuarios. Pero, para alcanzar este objetivo, existen importantes diferencias en torno a la tecnología y funcionalidad, en cómo se ofrecen al usuarios los recursos, en la gestión de las colecciones… pero principalmente en los modelos de negocio. Intentamos describir algunas cuestiones a tener en cuenta de estos modelos de negocio:
    • Tecnología y  contenidos. a) la plataforma está asociada a la adquisición de colecciones electrónicas o  b) se separa la plataforma y el contenido (caso de XeBook). XeBook ofrece un servicio tecnológico que posibilita a las bibliotecas el préstamo electrónico. Las bibliotecas son las que seleccionan qué títulos y a quién adquieren los mismos, y son la editorial y la biblioteca las acuerdan los precios y las condiciones de acceso (DRM, licencias…) que después serán trasladadas a XeBook para su cumplimiento.
    • Relación con la editorial. a) plataformas con papel de distribuidoras editoriales o b) plataformas con papel de canal editorial (caso de XeBook). Las diferencias fundamentales son los costes de distribución para las editoriales, con márgenes muy elevados que encarece el precio del libro electrónico. XeBook permite al mundo editorial acercar este nuevo modelo de negocio a las bibliotecas con unos costes menores, en función de los servicios, pero sin márgenes ni porcentajes de distribución. Esto permite reducir costes de distribución a las  editoriales pero también podrá influir en la mejora de los precios de los contenidos electrónicos. Además, hay que tener en cuenta que la faceta distribuidora de las plataformas puede limitar a la biblioteca la adquisición de colecciones de editoriales que no están dispuestas a pagar los elevados márgenes de distribución, lo cual implica que las bibliotecas deban acceder a esos recursos a través de otros sistemas o medios. XeBook facilita a los editores y proveedores varias vías para llegar a los usuarios de las bibliotecas:
      1.  servicios de protección, alojamiento y gestión de las colecciones en la propia plataforma;
      2.  interconexión con plataformas editoriales.
    • Costes. Es una de las grandes diferencias actuales tanto en el mercado español como en el internacional. Estas diferencias se encuentran en los costes de alta o entrada, en el mantenimiento, en el uso del servicio, en la cantidad de colecciones… XeBook dispone de una de las modalidades de costes más innovadoras que permite y facilita a las bibliotecas utilizar el servicio de un modo equitativo.

Os invitamos a solicitar información al respecto. Estaremos encantados de ampliar información contactando con nosotros a través de cualquiera de los medios que ponemos a su disposición y que pueden encontrar en nuestra web.