10 cosas que no sabías del Día del Libro y de los Derechos de Autor

El Día del Libro 2021 está detrás de la esquina y por segundo año consecutivo tenemos que adaptarnos a una realidad nueva y complicada.

Si el año pasado se celebró en pleno confinamiento, con eventos virtuales y cambios en las tradiciones más arraigadas como el Día de San Jordi, el de este año estará marcado por los aforos limitados, las mascarillas y los formatos híbridos.

A pesar de que la edición de este año no vaya a ser como las de antaño (probablemente ninguna lo será hasta dentro de mucho), queremos celebrarlo como se merece, con un recorrido por su historia y 10 cosas que no sabías del Día del Libro y los Derechos de Autor para celebrar la lectura más allá de este día y de este mes.

 

Un poco de historia

Sin duda sabes que se celebra el Día del Libro el 23 de abril. Y se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, pero también para proteger a la industria editorial, que tanto ha sufrido este año. Junto a estos objetivos, el reconocimiento de los derechos de autor es parte importante, como veremos a lo largo de este artículo.

En España se celebra desde hace décadas, aunque su reconocimiento por parte de la UNESCO es relativamente reciente, de 1995, gracias a la propuesta de la Unión Internacional de Editores. 

En cuanto a la fecha, no es casualidad. Se celebra el 23 de abril porque durante muchos años se ha creído que en ese día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Como veremos un poco más adelante, estas fechas no son correctas.

En nuestro país, la celebración del Día del Libro es anterior a 1988. Se remonta al 6 de febrero de 1926, cuando Alfonso XIII firmó un Real Decreto para crear oficialmente este día. La idea, sin embargo, no fue del monarca, sino del escritor y editor valenciano Vicent Clavel Andrés que llevó su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que se haría eco de ella.

Hasta el momento, existía en la ciudad condal la costumbre de regalar rosas por el día de San Jordi, el patrón de Cataluña. A partir de entonces, se popularizó la costumbre de regalar también libros a amigos y familiares.

El Día del Libro en otros países

La celebración del Día del Libro no es exclusiva de nuestro país. Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) el primer jueves de marzo.

En Latinoamérica, se celebra este día de muchas maneras, con maratones de lectura, intercambio de libros o ferias populares para dar a conocer las últimas novedades entre el público.

 

10 cosas que no sabías del Día del Libro y de los derechos de autor

1/ Miguel de Cervantes y William Shakespeare  no fallecieron el 23 de abril

Que estos tres grandes genios de la literatura universal hubieran muerto el mismo día podría haber sido una coincidencia fantástica, pero no es real.

Miguel de Cervantes murió el día anterior, el 22 de abril, según sabemos hoy en día. En aquella época era costumbre que se consignara la fecha del entierro y no la del día del fallecimiento. Por eso, en el archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián de la calle de Atocha (Madrid), figura el día siguiente (libro 4º folio 270).

En el caso de William Shakespeare, el error se debe a que por aquel entonces regía el calendario juliano en Inglaterra. Si tenemos en cuenta el calendario gregoriano, el que rige en la actualidad, el autor más laureado de las letras inglesas falleció el 3 de mayo.

 

2/ El segundo libro más robado de las bibliotecas

Es la Biblia, algo que llama poderosamente la atención. ¿Y el primero? El libro Guinness de los récords, probablemente porque es un libro caro y muy apetecible para cualquiera.

 

3/ El primer bibliobús data del siglo X

Quizás no fuera exactamente un bibliobús, pero la primera biblioteca itinerante sí data del siglo X. Contaba con 117.000 volúmenes transportados por 400 camellos que, en fila, mantenían los libros ordenados alfabéticamente.

 

4/ Los animales no hablan

La obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas se prohibió en China en el año 1930 porque en estas tierras se consideraba un insulto que los animales hablen a los hombres.

Diego Arboleda, autor de Prohibido leer a Lewis Carroll, siguió esta censura hasta un artículo en el diario The Straits Times en 1931. En ella se recogían las palabras textuales del general Ho Chin, gobernador de la provincia de Hunan que afirmaba que “osos, leones y otras bestias no pueden usar lenguaje humano, y atribuirles a ellos dicho poder es un insulto a la raza humana”.

 

5/ El 100% de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee libros

¡Y es una buena noticia! Según la Federación de Gremios de Editores de España y el barómetro que presentó en febrero de 2020 el 93,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lee libros.

Y no solo libros, además son los que más webs y artículos largos leen. Por si fuera poco, en 2019, los datos de lectores frecuentes de este segmento mejoraron con respecto a los datos de 2018.

 

6/ Las ideas y expresiones se pueden registrar

Es común escuchar que las ideas no se pueden registrar. Si bien no puedes registrar una idea abstracta sí una representación de la misma, como los manuales de usuario, el diseño de una web o los textos incluidos en ella, el software o determinados procesos de un negocio.

A pesar de que no podremos evitar que otros copien estas representaciones de nuestra idea, es muy posible que podamos evitar que la copia sea exactamente igual.

 

7/ El primer cliente de Amazon pagó 27,95 dólares

El libro por el que pagó fue Fluid Concepts And Creative Analogies: Computer Models Of The Fundamental Mechanisms Of Thought de Douglas Hofstadter y se realizó el 3 de abril de 1995, ¡en el mes del libro! 

 

8/  La primera novela fue escrita por una mujer

Se llamaba La Historia de Genji, y su autora era una aristócrata japonesa llamada Murasaki Shibiku. Su privilegiada posición como hija de un miembro de la corte imperial le dio acceso a toda clase de intrigas palaciegas y políticas que quedaron reflejadas en la primera novela “psicológica” del mundo.

La obra, escrita en 1008, ha tenido un impacto fundamental en toda la literatura universal y, especialmente, en la japonesa, como en las novelas de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de la literatura en 2017.

 

9/ La medalla del Nobel de Hemingway se encuentra en un lugar secreto

Como agradecimiento al pueblo cubano, en cuyas gentes el escritor se inspiró para su obra maestra El viejo y el mar, Ernest Hemingway entregó la medalla que recibió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura de 1954 al santuario de El Cobre, un pequeño pueblo en las afueras de Santiago de Cuba, en la costa sudeste de la isla. Para sorpresa de todos, la medalla fue robada y recuperada poco después por las autoridades.

Para evitar que se repitiera el robo, la iglesia mantiene en secreto la ubicación de la medalla, que no ha sido vista en años.

 

10/ El primer libro impreso

Como es bien conocido, el primer libro impreso fue una Biblia en dos tomos, con 1.282 páginas en caracteres góticos. Su impresor, ¡quién iba a ser, sino Johannes Gutenberg!, fue además el creador de la imprenta.

Esta primera Biblia impresa, también conocida como la Latina, se imprimió en  Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Se considera el comienzo de la “Edad de la Imprenta” y fue el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles en Europa, amén del gran trabajo de Gutenberg.

 

¿Qué te parecen estas 10 cosas que hemos recopilado para celebrar el Día del Libro y de los Derechos de Autor 2021? Te esperamos en los comentarios.