A comienzos de año se proponen los nuevos objetivos de lectura. Instituciones culturales y Administraciones presentan sus proyectos para el fomento de la lectura y al libro. iniciativas a las que hay que seguir la pista.

Este año volverá a estar marcado por la digitalización. Las nuevas tecnologías ofrecen infinitas posibilidades para la sociedad, también lo hace en el ámbito de la lectura. Nuevas facilidades para el acceso y el fomento de la cultura del libro, pero también la creación de grandes comunidades en torno al libro.

Además, sigue siendo clave la edad temprana. Es importante inculcar buenos hábitos en torno a la lectura desde la infancia, pues facilita que se mantenga en el tiempo y entre los intereses de la persona.

«Lectura infinita»

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, un órgano que forma parte del Ministerio de Cultura y Deporte, publicó a finales de diciembre un nuevo plan de fomento de lectura para los años de 2021 a 2024. Lo ha hecho bajo el lema «Lectura infinita» y ha marcado una serie de pautas para conseguir cumplir unos objetivos con respecto a la cultura.

El organismo ha creado una hoja de ruta a seguir en la que la tecnología tiene un importante papel. No solo la tiene para conseguir llegar a un público joven, sino para aprovecharla como nuevo canal de comunicación.

Gracias a Internet es posible crear comunidades muy grandes de lectores que favorecen el hábito por entrar en una estructura tan presente en el día a día de los ciudadanos. De hecho, el plan también busca explicar la gran presencia que tiene ya en nuestro día a día gracias a las plataformas. Por ejemplo, al entrar en redes sociales como Twitter consumimos numerosos textos.

Este plan “Lectura infinita” tiene 12 desafíos principales:

  • Pacto social por la lectura.
  • Hacia una nueva narrativa que tenga presente las redes sociales.
  • Redefinir el Observatorio de la Lectura y el Libro.
  • Mejorar los índices de lectura.
  • Promover la igualdad en el acceso a la lectura teniendo en cuenta diferentes grupos sociales como las personas con diversidad funcional o aquellas que viven en zonas rurales.
  • Dotar de prestigio a la lectura, explicar por qué es necesaria.
  • Mostrar la bibliodiversidad, la riqueza dentro del mundo del libro.
  • Dotar de prestigio también a la creación literaria.
  • Visibilizar la lectura como un impulso al conocimiento y la innovación.
  • Comunicar para fomentar el consumo de la lectura.
  • Internacionalización.
  • Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que incluye la Agenda 2030 con respecto a la lectura.

Para conseguir estos objetivos el plan fija diferentes líneas de actuación como festivales, talleres o encuentros con escritores. Asimismo, pide colaboración a los agentes que tienen relación con el libro. Desde el importante papel de la familia, hasta instituciones como las universidades o las bibliotecas.

«Crece leyendo conmigo»

Otro organismo que potencia estos objetivos para la lectura es el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. En este caso crearon el proyecto «Crece leyendo conmigo», que está centrado en la población infantil y juvenil.

fomento lectura jóvenes

Este plan contiene numerosos recursos con información sobre los diferentes grupos de edad y estrategias que pueden aplicar los adultos sobre ellos. Gracias a una serie de actividades se puede fomentar la lectura en la población infantil antes incluso que la capacidad de leer. Al incluirla en su vida desde edades tan tempranas, la persona se habitúa y probablemente mantenga el hábito con el tiempo.

Objetivos para la lectura en Galicia

A través de la edición del pasado año de «Leer cuenta mucho», un catálogo que impulsó la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, se realizaron 772 actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Se hicieron talleres, exposiciones, charlas… y el objetivo es continuar con esta línea.

Para la de este año permitirán de nuevo un máximo de tres actividades por persona o empresa. Además, al menos una tendrá que estar dirigida a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, contra la violencia de género.

A finales de diciembre la Xunta también concedió una serie de premios del concurso Trabajos por Proyectos realizados en bibliotecas escolares. Con este proyecto potenciaron iniciativas de investigación en las que participaron alumnado y profesorado.

Este tipo de actividades son clave en la promoción de la lectura, especialmente en la edad temprana. Potenciar el consumo cultural beneficia en gran medida a la persona y a la sociedad en su conjunto. Esperamos que te sumes a alguna iniciativa o ayudes en esta promoción con tus acciones diarias, en Xercode seguiremos haciéndolo.