El Archivo Municipal de Vigo digitaliza sus fondos

El Ayuntamiento de Vigo lleva un tiempo trabajando por una cuidada conservación y difusión de su patrimonio. La institución ha apostado por los servicios de Xercode para llevar a cabo la digitalización del Archivo Municipal de Vigo.

El trabajo supone generar imágenes de 133.000 documentos del archivo que datan entre 1378 y 1969. Gracias a esto, el Ayuntamiento podrá potenciar la difusión de parte de la historia municipal, y la ciudadanía tendrá fácil el acceso a sus patrimonio documental.

La documentación del Archivo Municipal de Vigo es variada. Su grueso está en el fondo del Marquesado de Mos e Valadares (1378-1969), un título vinculado a la Casa de Valadares, que tiene origen en la Edad Media. Dentro de este patrimonio hay registros relativos a la historia familiar, pero los más frecuentes son los documentos relativos a los aforamientos y a rentas.

Aún así, destacan los árboles genealógicos que explican las relaciones, origen y descendencia de la familia. Aparte, permite conocer la correspondencia con diferentes personalidades de José Elduayen Gorriti, político de la segunda mitad del siglo XIX.

La parte de la documentación que correspondía a la rama genealógica Quiñones de León fue depositada en el Archivo Histórico Nacional en 1973. Finalmente, en 1992 el Ayuntamiento de Vigo la compró para depositarla en su Archivo Municipal. También cuenta con el fondo del Marquesado de Valadares (1532-1950) en el que destaca la documentación relativa a gestión de patrimonio como foros o rentas.

Por otro lado, el Archivo Municipal de Vigo cuenta con archivos de los ayuntamientos extintos de Bouzas y Lavadores, que ahora están integrados en Vigo. En este caso no habrá una digitalización de los dos fondos completos, sino que se trabajará con lo más importante. Documentos como los libros de actas del Pleno o la Comisión Municipal Permanente son algunos ejemplos de los textos que se tendrán en cuenta.

Gracias a la digitalización y conservación de los archivos municipales podemos conocer parte de la historia socioeconómica y política de Galicia y concretamente de la zona de Vigo. Se espera que la fase de digitalización de los fondos esté completada y disponible antes del 30 de abril.

Los beneficios de digitalizar el Archivo Municipal de Vigo

La conservación del patrimonio de un lugar permite que su cultura y su historia sea difundida. La digitalización es un paso imprescindible en este proceso por todas las ventajas que ofrece.

La más importante es la preservación de los documentos originales. Gracias a la tecnología podemos digitalizar fotografías, libros, escrituras o mapas, y de esta manera evitamos el deterioro por condiciones ambientales como la humedad. Con el paso de tantos años el papel se daña y puede perderse la información que contiene.

https://xebook.es/digitalizacion-de-la-conservacion-a-la-transformacion/

La digitalización facilita el acceso a la documentación. Gracias al escaneo, este patrimonio no solo estará en red, sino que podrá contar con una ficha con información adicional.

A su vez esto potencia la difusión de la historia y cultura de los fondos. Varias personas pueden consultar documentos a la vez, además de que lo pueden hacer desde cualquier lugar. Los procedimientos son mucho más sencillos y la gente se anima más a consultarlo.

Otorga otras facilidades como el manejo de documentos complejos por cuestiones físicas como el tamaño. De hecho, en el caso del Archivo Municipal de Vigo se fijaron una serie de criterios para saber por qué parte del fondo empezar. Se decidió priorizar los documentos más demandados y aquellos difíciles por el manejo del material.

Xepreserve xearchive son las soluciones de Xercode para la gestión de archivos y la preservación digital. Otorgan un soporte a medida tanto físico como en la red y dan garantía teniendo en cuenta cada punto, hasta imprevistos y catástrofes.

https://xebook.es/retos-a-los-que-se-enfrenta-la-preservacion-digital/

El papel de los archivos municipales

Estos espacios permiten a los ciudadanos acceder a todo tipo de documentos según lo que tenga cada fondo. No cuentan solo con textos administrativos, pues en ocasiones tienen materiales artísticos de diferentes tipos o incluso audios.

Es evidente que su papel está especialmente centrado en recopilar y conservar el Patrimonio Histórico de los diferentes lugares del país y poner estos fondos a disposición de los ciudadanos. De este modo garantizan un derecho tan importante como es el del acceso a la información. En este caso en concreto permiten sobre todo conocer la historia y cultura de las localidades. Del mismo modo, deben difundir este patrimonio para ponerlo en conocimiento de las personas.

La digitalización es un proceso que facilita todo lo mencionado. Este es el reto principal al que deben enfrentarse los archivos municipales para mejorar la conservación y democratizar todavía más el acceso a los documentos públicos.

Desde Xercode agradecemos al Archivo Municipal de Vigo y al Ayuntamiento la confianza depositada en nuestra empresa para llevar a cabo un trabajo tan importante.