Xercode ingresa como socio platino al Clúster FESABID

Xercode se ha unido al Clúster de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) en calidad de socio platino. De este modo, se agrupa con una serie de organizaciones que buscan trabajar juntas por intereses compartidos del sector.

FESABID es una entidad privada sin ánimo de lucro que fue fundada en 1988. Desde entonces aglutina en ella a gran parte de las asociaciones y colegios del sector de la información y la documentación, que actualmente son 19 entidades asociadas.

Desde la federación trabajan por reconocer el trabajo de organizaciones que, como Xercode, promueven el acceso a la libre información y ponen en valor el papel de espacios como las bibliotecas o los museos. Para llevar a cabo esta labor cuentan con cinco grupos de trabajo que cubren las líneas de acción de mayor interés para FESABID:

  • Defensa de la profesión.
  • Grupo bibliotecas y propiedad intelectual.
  • Nuevos roles.
  • Sector privado/ empresa.
  • Formación.

La actividad de la federación no solo se centra en el ámbito nacional, sino que también es miembro de asociaciones europeas e internacionales en las que tiene una participación activa a través de sus órganos de gobierno y sus grupos de trabajo.

FESABID cuenta con un observatorio que se preocupa por la defensa de la profesión. El órgano señala una serie de recomendaciones de cara a la contratación tanto pública como privada de puestos del sector. Reivindican, entre otras cosas, que se categoricen de forma adecuada los puestos con sus funciones asignadas.

Para visibilizar malas prácticas en este sentido el observatorio lanzó una campaña en redes bajo el lema #ContrataciónDigna. FESABID cuenta además con una serie de posicionamientos en defensa de las profesiones del sector de la información y documentación y de las bibliotecas públicas, entre otras causas.

Clúster FESABID

Xercode acaba de ingresar en el clúster de la federación, que busca trabajar en conjunto con todos los miembros para mejorar el sector y favorecer la cooperación entre lo público y lo privado.

Desde la propia página de FESABID reiteran la defensa de una serie de acciones que definen al clúster. Unas que siempre están presentes son la idea de que la organización está para colaborar, mostrando a la federación como una plataforma de debate y consenso, y sirve como motor que defiende los intereses del sector bajo una única plataforma.

Además, busca favorecer la interacción a través de la presencia nacional e internacional del clúster. También integra sectores que se complementan, ayudando a que los servicios lleguen a otros ámbitos que no están directamente relacionados.

El clúster tiene en cuenta la transformación constante de este ámbito, por lo que se preocupa por el desarrollo y la evolución del mismo. Tiene presente las nuevas tecnologías de acceso a la información y las técnicas a tener en cuenta, todo ello bajo una calidad en los servicios de gestión.

Desde Xercode nos enorgullece pasar a formar parte como miembro platino del Clúster FESABID, un grupo que se preocupa por la defensa y evolución del sector archivístico.