Este 2020 está siendo el año que ha terminado de abrirnos los ojos sobre la imperiosa necesidad de ampliar y facilitar la accesibilidad al patrimonio cultural, patrimonio de valor incalculable de cada país. En este sentido  la accesibilidad, la gestión eficiente y la preservación digital son puntos esenciales a los que se ha de prestar especial atención para conservar la memoria documental.

Además del reto que trae en sí misma la gestión eficiente de un volumen tan abrumador de información en diferentes formatos, no podemos perder de vista un hecho que lleva destacando más de una década la propia UNESCO: la información digital está expuesta a la obsolescencia técnica y el deterioro físico, hecho al que ya hace referencia en su Carta sobre la preservación del patrimonio digital, cuya salvaguarda es primordial. Las directrices que acompañan a esta Carta, complementan adaptan y amplían las políticas, marcos jurídicos y procedimientos de archivado actuales para que esta nueva forma de patrimonio no desaparezca.

Patrimonio cultural digital: retos y oportunidades

En relación a la situación, retos y objetivos de este ámbito, los próximos 16 y 17 de septiembre, celebraremos el seminario “Patrimonio Cultural Digital: Retos y Oportunidades” para presentar una visión general e integrada del patrimonio cultural digital en la actualidad, así como las principales tendencias de futuro:

 

Patrimonio cultural digital: retos y oportunidades

 

Tener de mano una compañía solvente que resuelva los nuevos retos, previstos e imprevistos, que el manejo de tan preciado tesoro implica, es fundamental. Sobre esto hablábamos hace unas semanas…

La importancia de un soporte técnico de calidad en la gestión documental

Como solución para la gestión documental y la preservación digital, desde Xercode y desde nuestra plataforma integral Xebook, ofrecemos dos servicios específicos: Xearchive y Xepreserve.

 

Xearchive

Es la solución de Xercode para la gestión de archivo físico y digital es completa y flexible y ofrece todas las funcionalidades necesarias para la gestión archivística lo que, sin duda, la convierte en una de las mejores alternativas del mercado.

Al estar basada en AtoM (International Council of Archives-Access to Memory), optimiza al máximo la potencialidad del sistema de gestión open source más extendido, con la ventaja adicional de la eliminación de costes derivados de la adquisición de licencias.

Además, pone en relieve la importancia de la preservación documental al garantizar la cadena de custodia en todas sus fases, siguiendo la normativa y disposiciones específicas para la gestión documental electrónica.

Al ajustarse a una amplia variedad de estándares nacionales e internacionales, garantiza la interoperabilidad y compatibilidad con múltiples sistemas.

Por último, cabe destacar su compatibilidad con los estándares de autenticación, dispone de control de acceso a documentos privados, gestión definido por roles, y control de la publicación de documentos en base al copyright.

Conoce al detalle el funcionamiento de Xearchive o pídenos información vía info@xebook.es.

 

Xepreserver

Es el servicio de Xercode especializado en preservación digital que asegura la conservación a través de la adopción de medidas preventivas a lo largo de toda la cadena de la gestión documental, diseñado sobre herramientas open source como  y acorde con el modelo funcional OAIS, (Open Archival Information System), que se basa en estándares como METS, PREMIS, Dublin Core o especificación BagIt.

Se trata de una solución modular, flexible e interoperable, compatible con múltiples formatos que permite la búsqueda de todos los elementos creados durante el plan de preservación gracias a su ecosistema web.

Así es el funcionamiento de Xepreserver.

 

Entidades que nos han confiado la gestión de sus archivos

 

 

Por su parte, la Diputación de Pontevedra ha contado con Xercode para el programa ATOPO, el nuevo Portal de acceso al catálogo documental y bibliográfico que incorpora fondos del Museo de Pontevedra, del Servizo de Patrimonio documental y Bibliográfico de la Deputación, de los archivos municipales y de otras instituciones, públicas o privadas, de la provincia de Pontevedra.

La localidad de Marín (Pontevedra) ha apostado por Xercode para la digitalización de su archivo municipal.

En Xercode disponemos de un equipo multidisciplinar de reconocida solvencia cuyo funcionamiento está avalado por numerosas certirficaciones internacionales a tu disposición para cualquier consulta que quieras realizarnos.