La apuesta por el software libre forma parte de Xercode, ya que confiamos plenamente en las bondades de esta opción a la hora de desarrollar e implantar productos y servicios para nuestros clientes. Tanto es así que el Cluster TIC Galicia nos concedió el premio TIC Galicia a «Mejor desarrollo de Software Libre» por nuestro trabajo de implantación de Koha ILS en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

 

Beneficios y ventajas

Pero, ¿qué beneficios tiene para empresas y entidades públicas apostar por desarrollos basados en software libre? La respuesta múltiple a esta pregunta la conoció la Universidad Pontificia de Salamanca en 2014, cuando se convirtió en la primera universidad española que implantó Koha ILS en su biblioteca:

1.- Transparencia y perdurabilidad: Al ser software libre, su funcionamiento es mucho más transparente y facilita el acceso y trabajo de los desarrolladores para adaptarse a diferentes proyectos y soluciones.

2.- Disminuye la inversión en el corto, medio y largo plazo: El software libre implica un ahorro sustancial en licencias y mantenimientos.

3.- Fomenta la innovación: El hecho de que exista una comunidad internacional de técnicos trabajando entorno a un mismo software permite que surjan ideas y desarrollos nuevos que se comparten con libertad más allá de las fronteras de cada país.

4.- Permite y favorece la integración e interoperabilidad entre distintos sistemas: Esto permite conseguir optimizar los recursos necesarios para cada entidad y hacer frente a las necesidades específicas con una flexibilidad muy superior a la ofertada por otro tipo de software o soluciones.

5.- Soporte técnico garantizado: Existen miles de desarrolladores, programadores, técnicos e informáticos trabajando en el software libre, lo que deriva en la independencia del tomador de los servicios.

6.- Independencia tecnológica: Al ser libre no se depende de una empresa, una licencia o un secreto empresarial.

7.- Solidaridad lingüística: Tener acceso al código fuente permite traducirlo y no estar limitados al inglés, idioma principal en tecnología.

 

 

Software libre e integral

Junto a las numerosas ventajas del software libre, señalar el hecho de que nuestra plataforma integral xebook ofrece  una serie de ventajas añadidas que en ningún caso deben ser obviadas:

  • Accesibilidad de la información y contenidos, independientemente de su formato.
  • Datos siempre sincronizados: ordenados, fáciles de consultar.
  • Facilidad de uso: solo será necesario conocer el funcionamiento de una única herramienta.
  • Integración de todos los servicios en una misma plataforma: biblioteca digital y biblioteca física de la mano, guiadas a través de una plataforma de gestión global se convierten en una biblioteca inteligente.

 

 

 

Soluciones y servicios

En Xercode, a través de nuestra plataforma interoperable e integral, xebook, posibilitamos diversas soluciones y servicios para las instituciones como:

  • xelibrary, un sistema global de gestión de bibliotecas, basado en Koha ILS .
  • xeread, un sistema global de gestión de contenidos y biblioteca digital
  • xearchive, un sistema de gestión de archivo, físico y digital, basado en AToM.

 

En definitiva, en Xercode, además de ser pioneros en el ámbito de las soluciones integrales para la gestión documental y de contar con certificaciones de reconocimiento internacional (tres certificaciones UNE-EN ISO), ofrecemos la garantía y versatilidad de una base sólida centrada en el software libre, integral y con servicios adicionales muy valorados en el mercado, lo que nos convierte en el socio tecnológico confiable que cualquier empresa o entidad necesita para un proyecto sólido.